El  primero en solicitar su entrada en la Fundación fue el colegio BLANCA DE CASTILLA, fundado en 1904 por la Congregación de Religiosas del Niño Jesús. Ubicado en uno de los barrios más castizos de Madrid, el de Chamberí, fue conocido durante muchas décadas como “Las Damas Negras”. Ha sido siempre un centro de reconocido prestigio en un amplio y bello edificio con solera. Tiene en la actualidad 966 alumnos desde tres años a bachillerato.

 

 

Ubicado en un histórico barrio de Madrid, el colegio LUZ CASANOVA DE EMBAJADORES, fue fundado por las Apostólicas del Sagrado Corazón, también conocidas como las Damas Apostólicas. Lleva el nombre de la Fundadora de la Congregación. Inició su andadura en 1954 y es un colegio que abarca Educación Infantil y Primaria en doble línea alcanzado un total de 461 alumnos y un profesorado muy joven. Recientemente acaban de implantar también Educación Secundaria Obligatoria.

  

Más allá de la madrileña M-30, nos encontramos con otro LUZ CASANOVA, en este caso en el barrio de USERA. Como el anterior, también pertenecía a las Apostólicas del Sagrado Corazón que, fieles a su deseo de atender a los más humildes, se instalaron en esa zona en 1953 e inauguraron este edificio en 1957. Cuenta con 366 alumnos que se reparten una sola línea de  educación Infantil, Primaria y Secundaria.

 

Tenemos que desplazarnos a las tierras de don Quijote, para encontrar en Alcázar de San Juan el COLEGIO SAGRADA FAMILIA. Es el típico colegio familiar de ciudad pequeña, también de una sola línea desde 3 años a 4º de la ESO, con 333 alumnos. Con un edificio amplio y un patio con encanto, ofrece su acción educativa a la ciudad desde el 4 de octubre de 1914 en que se instalaron allí las Religiosas de la Sagrada familia de Villefranche.

  

También en Castilla–La Mancha, en este caso Albacete, se alza el edificio impresionante, por su amplitud, del COLEGIO SANTO ANGEL DE LA GUARDA , fundado por las religiosas del mismo nombre, en octubre de 1953. Es un colegio con solera y prestigio en la ciudad, que tras poco más de dos años complicados, que forman parte de su historia, ha sido asumido por la Fundación, con sus 663 alumnos en dos líneas de Infantil a  cuarto de la ESO,  el 1 de enero de 2012.

 

Y en la culta ciudad de Cervantes, en Alcalá de Henares encontramos el COLEGIO SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA. Este centro fue fundado por las Adoratrices en 1952 y traspasado a las Hijas de Santa María de la Providencia en 1984. En septiembre del 2012 pasa a la Fundación Educación y Evangelio. Tiene algo más de 700 alumnos en doble línea en Infantil, Primaria y ESO. Con poco espacio para patios, el viejo edificio contrasta y se complementa con el recién construido que alberga la Secundaria.

  

Logo 07ESL

La presencia de la Hijas de la Caridad, de la Provincia de San Vicente, en Villaverde Bajo, se remonta a los años setenta, cuando atienden la petición que el presidente del grupo juvenil “Los Rosales” hace a la Madre Provincial. Solicita la posibilidad de la presencia de Hermanas para que atendieran, en dicho centro una clase de párvulos para los hijos de obreros no cualificados, que, por no haber centros en el barrio, estaban “medio abandonados” ya que sus madres trabajaban como empleadas de hogar en Madrid. La Escuela Santa Luisa estaba ubicada en un local diáfano que la asociación tenía en un semisótano, y que compartía con diferentes actividades simultáneamente.

 

 

Logo 08SRHEn 1954 el “ALBERGUE SAN RAFAEL ” abrió sus puertas a 25 niños/as del pueblo subvencionado por el Ayuntamiento. Más tarde el número de plazas se amplió a 50 .En 1959, el ALBERGUE, ante la gran labor que realizada con los niños allí acogidos, que antes deambulaban por las calles en el más completo abandono, tienen gran cantidad de peticiones, viéndose obligadas a incrementar el número de plazas en un 50%. En esta época también se les suministraba comida a los presos, y se reparten alimentos. En 1965, los niños acogidos rebasan el centenar.

 

 

Logo 09MIPA finales del año 1942 llegan las primeras hermanas de la orden de las Hijas de la Caridad, siendo la primera comunidad religiosa establecida en Puertollano.El colegio MARÍA INMACULADA fue autorizado definitivamente por el Ministerio para impartir Enseñanza Primaria, el 3 de Diciembre de 1947. Desde estos comienzos, el centro impartía formación solo para alumnas. En 1950 comenzó una clase donde se preparaba para Bachillerato, Magisterio y Comercio.

 

Logo 10VMH

 

El colegio Virgen Milagrosa es un Centro Concertado en las etapas de Primaria y E. Infantil. Su Titularidad depende de la Fundación Educación y Evangelio, con un Equipo responsable que alienta, revisa y marcas líneas de acción en nuestro quehacer educativo.

 

 Logo 11SJCLa fundación del Colegio San José fue iniciativa del Obispo Prior de la Órdenes Militares de Ciudad Real, Ilmo. Sr. D. José María Rancés y Villanueva, quien, con grandes afanes e inquietudes apostólicas, lo colocó bajo la protección de San José. La imagen del Santo Patrón, emblema del Colegio, ostenta con orgullo el escudo de su insigne fundador. El 30 de agosto de 1889 se firmó el Contrato de Fundación, en el que Monseñor Rancés confiaba la dirección de la nueva institución a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. El edificio original del Colegio de la calle Calatrava se inauguró con toda solemnidad el 15 de septiembre de 1889. El Boletín Eclesiástico de septiembre del citado año destacó la importancia de aquel acontecimiento como algo transcendental en la vida de la capital.